ANDORRA MIRA AL SUR! Las 9 claves para una buena temporada de trabajo.

Cada temporada de invierno llegan a Andorra muchos Argentinos en busca de trabajo.  
Ahorrar dinero, la posibilidad de esquiar y conocer la cultura son los principales objetivos de los llamados "temporeros".
Las montañas, la nieve y sus pistas de esquí son una fuerte atracción turística, y hace que la temporada invernal se convierta en un nido de oportunidades. 
Andorra no pertenece a la Unión Europea. Esto hace que su sistema de control migratorio tenga particularidades, algunas ventajosas y otras no tanto.  
Si estás por ir a Andorra es importante que analices a fondo la siguiente información y que sepas los requisitos fundamentales para tener una temporada exitosa. 


Benvingut!

Quiero trabajar y conocer, pero......cómo hago?
Te damos las siguientes claves indispensables para tomar la decisión y para tus primeros pasos.


  • Documentación necesaria.            ✋← Info importante!
  • Dónde buscar ofertas de empleo.
  • Curriculum perfecto para Andorra.
  • El transporte en el país.
  • Alojamiento.                                    ✋← Info importante!
  • Leyes Andorranas a tener en cuenta.
  • El idioma.
  • El clima y como sobrevivir a él.
  • Productos argentinos en Andorra.
  • Cuidado! Empresas morosas o conflictivas. 👎← nuevo!
  • Balance. Vale la pena ir a Andorra???           ✋← nuevo e importante!


AVISO IMPORTANTE:
La fecha recomendada para llegar a Andorra es entre finales de octubre a mediados de noviembre.
Los primeros días de diciembre comienzan a cerrarse las plantillas de trabajadores.
A partir del 15 de noviembre comienza a ser difícil conseguir alojamiento/vivienda.
Si tienes pensado seriamente venir a Andorra, te recomendamos leer atentamente todo lo siguiente en el blog.


     1   Documentación necesaria:


PASAPORTE y fotocopia vigente. Los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea pueden presentar el original y fotocopia de su documento de identidad vigente.
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES del país de origen (nacimiento), del país de nacionalidad (para los que tienen doble nacionalidad) y de los países dónde haya residido de forma legal, todos debidamente legalizados.
Los certificados de antecedentes penales por lo general tienen una validez de tres meses desde la fecha de expedición.
Cada país tiene tiempos de entrega diferentes. En el caso de los antecedentes penales Argentinos y trámite iniciado en el consulado tiene una demora de dos meses, pero alegando debidamente que son para presentar en Andorra la demora se acorta a 15 días naturales.
Cada país tiene una tasa diferente para la obtención del certificado. Para el caso de Argentina vía consular en el estado Español la tasa es de €90
TIP EXTRA: En el caso de tramitar el certificado de antecedentes penales argentinos en el consulado en Barcelona deberán obtener cita previa. La forma más cómoda es a través de la página siguiente:
UNA FOTOGRAFÍA COLOR (35 x 45 mm.) hecha recientemente, en un término inferior a seis meses antes de ser presentada la solicitud, con la fisionomía totalmente visible y la cabeza descubierta.
DOCUMENTO ACREDITATIVO DE ALOJAMIENTO, sea una copia del contrato de alquiler, una copia del título de propiedad u otro certificado que acredite el alojamiento en un establecimiento público.
DOCUMENTO ACREDITATIVO DE ESTADO CIVIL. En caso de ser soltero un certificado de soltería o declaración jurada firmada por la persona solicitante. Si eres casado certificado de matrimonio.
CURRICULUM VITAE con original y fotocopia de los diplomas u otros documentos acreditativos de la calificación profesional. 
Para el caso de los que vengan por primera vez a Andorra se solicita demostrar una experiencia de dos años en el puesto a cubrir si eres extra-comunitario de la unión europea, y de un año si eres comunitario. Esto se puede demostrar con cartas de recomendación de trabajos anteriores o con el resumen de los aportes a la jubilación (seguridad social). 
TIP EXTRA: Se deberán presentar los certificados de antecedentes penales de los países en que se haya trabajado de manera legal y que figuren en el currículum vitae ;)
EXTRACTO DE PUNTOS DE LA C.A.S.S. de la persona solicitante si ya había trabajado anteriormente en Andorra.
Para ver los tipos de permisos de trabajo expedidos por el principado de Andorra ver la página web oficial en: www.immigracio.ad
El tiempo de demora aproximado del trámite de permiso de residencia y trabajo temporal es de entre tres y cinco días.



     2   Dónde buscar ofertas de empleo.

Periódicos y revistas locales:

Diario gratuito Bon Día lo puedes obtener frecuentemente en las entradas de los comercios, o incluso en algún bar. También existe la web bondia.ad en dónde publican online la edición impresa con sus respectivos anuncios.

Páginas web:

En la era digital es común buscar ofertas de empleo a través de internet, pero en Andorra aún se utilizan medios mas tradicionales cómo el poner un cartel de aviso en la vidriera, o un anuncio en una revista o periódico local. Por esta razón buscar empleo en el principado solo por este medio no es del todo recomendable. Pero no por esto hay que dejar de mirar y estar al tanto ya que si existen empleadores que buscan personal en internet.
gastroempleo.com Aquí se publican ofertas de empleo dirigidas a personal de restauración tanto para España como para Andorra
treball.ad Ofertas de trabajo publicadas por el departamento de trabajo y ocupación del gobierno de Andorra.
buscofeina.ad  Portal web dedicado para la búsqueda de empleo.
uha.ad Web de la Unión hotelera de Andorra que dispone de una bolsa de trabajo interesante.
pyrenees.ad Web del centro comercial Pyrenees dónde se publican las ofertas de empleo para el establecimiento.

Boca en boca:

 Que Andorra sea pequeño da la ventaja que mucha gente se conoce y está al tanto de lo que sucede. Hablar con la gente, ya sean propios andorranos, gente que vive allí desde hace tiempo o personas recién llegadas, puede ayudarnos mucho para saber dónde están interesados en contratar personal. Muchos puestos de empleo surgen por esta vía, así que a tenerlo en cuenta y a hablar con toda la gente posible y por supuesto, DEJAR UNA FORMA RÁPIDA DE CONTACTO.

Buscando anuncios:

Una práctica usual para buscar empleados es colocar carteles en las vidrieras, así que a caminar y prestar mucha atención.

Búsqueda intensiva:

Ésta búsqueda se trata de armarse de un arsenal de curriculums impresos, y salir a repartir a "diestro y siniestro". Es un método efectivo ya que hay muchos empleadores que no suelen dedicarse a buscar personal, ya que saben que pasaremos a ofrecernos cómo trabajadores.



     3   Curriculum vitae

Encontrar empleo en Andorra no es una tarea muy difícil en época de inicios de temporada invernal, pero encontrarlo rápidamente o que éste sea un buen puesto dependerá en buen parte de cómo confeccionemos nuestro CV.
Debemos tener presente que vamos a presentar nuestro CV en un país con una cultura y una situación social y económica diferente quizás al país de dónde provenimos. Y decimos esto porque estas condiciones hace que a la hora de evaluar un CV se tengan en cuenta otros aspectos. Así que a continuación van unas claves importantes que te ayudarán a confeccionar un curriculum efectivo.

No hacer      
                                               
Buscar trabajo de “lo que salga”   
Poner en el CV experiencias anteriores que no tengan que ver con el tipo de empleo que uno busca.
Mostrar actitud de saber hacer de todo.
Presentarse vestido de muñeco de nieve listo para esquiar.
Un curriculum de mas de dos hojas.


Si hacer

Buscar trabajo en un sector y puesto específico. (a la vez)
Resaltar las cualidades laborales y personales dirigidas al puesto de trabajo buscado.
Mostrar apertura al aprendizaje.
Poner fotografía de 4x4 del rostro.
Informarse previamente acerca del establecimiento dónde se presentará el CV.
Cuidar al máximo la presencia y la postura en la entrevista.

Y ante todo una actitud positiva y paciencia. 


TIP EXTRA: Impresiones y fotocopias: Centre internet Point Av. Carlemany 65, Galerías Princep, Escaldes Engordany

......................................................................
Che, pará! descansá la vista......
....Te gusta el blog? 
Si querés saber dónde se organizan partidos de fútbol, campeonatos de truco, asados, mateadas, y por supuesto estar al tanto de las últimas ofertas de trabajo, entonces venite al grupo en Facebook "Argentinos en Andorra Info de 10" y entérate de todo.  Argentinos en Andorra Info de 10
Súper útil!
                                                                       ................................................................ 


     4   El transporte

Andorra solo cuenta con servicio de autobuses que conectan las diferentes parroquias. La frecuencia de paso de estos buses no es muy alta, aunque sí es suficiente. El punto negativo de estos se centra en que el servicio deja de funcionar, dependiendo que línea, a alrededor de las 22 hs. Para los viernes, sábados y vigilias de festivos funciona un bus nocturno.
También mencionamos que el precio del billete es algo elevado para los pocos kilómetros que recorren. La empresa cuenta con bonos diarios, semanales y mensuales, y también con bonos por cantidad de viajes, y esto hace que el precio se reduzca considerablemente. Estos bonos los pueden comprar pagando en efectivo en el mismo bus o también en efectivo o con tarjeta de crédito en 
Av. Princep Benlloch 26, local 6, Andorra la vella. Pueden consultar las modalidades y tarifas en la web interurbana.ad
 Av. 
Una alternativa eficiente, gratuita y muy habitual es la de hacer dedo (autostop) dentro del principado. Desde hace ya varios años que se practica esta modalidad, sobre todo entre los trabajadores temporeros. Sumado a que el nivel de inseguridad en Andorra es muy bajo, hace que los residentes locales no tengan desconfianza en acercar a uno hasta otro punto del país.

Para ir a Barcelona existe una compañía de bus de trayecto directo a la estación de Sants. Comprando billete de ida y regreso hace que nos ahorremos cerca de un 15% en el precio final.
Una práctica de transporte en crecimiento es la de compartir coche, servicio el cuál se presta a través de diferentes páginas webs. Es posible ahorrar un 50% con respecto al pasaje de bus, aunque dependiendo día u horario puede ser que sea difícil encontrar un conductor que preste el servicio. Pueden encontrar webs que ofrecen el servicio de compartir coche en guiadelmochilero.com/transporte

Hay que tener en cuenta que tanto cómo para ir a Barcelona o a la Seu de Urgell, o así mismo pasando por el Pas de la casa dirección Francia, que es obligatorio llevar encima un documento válido, ya que cruzaremos una frontera. No tenerlo puede suponer que no nos dejen entrar al país o incluso que nos sometan a un control minuscioso, que en algunos casos suele ser desagradable.

Comprar un coche es una opción de algunas personas, sobre todo entusiasmados por el bajo precio del mercado automotor en vehículos de gama media/baja.
Aquí un consejo personal: Comprar un coche siendo uno extranjero supone que tengamos que tramitarle al vehículo una matrícula turística. 
Contratar un seguro para un coche que lleva matrícula turística es más caro de lo normal.
Vender el coche al finalizar la temporada puede volverse una misión imposible. Es muy difícil que un Andorrano compre un coche de gama media/baja, y la mayoría de los trabajadores temporeros marchan de país al finalizar la temporada, así que será difícil encontrar a quién venderle el coche. Dejar un coche abandonado supone severas multas, por lo que si hacemos esto puede ser un problema si queremos regresar a trabajar una nueva temporada en Andorra.
Un vehículo con matrícula andorrana, ya sea turística o de residente, no puede ser vendido en el exterior.


     5   Alojamiento

El alojamiento es tan importante cómo la búsqueda de empleo. Me arriesgo a decir que es la base del éxito de nuestra temporada laboral. Si no encontramos una “base de operaciones” óptima, puede hacer que nuestra temporada sea mediocre o incluso una mala experiencia.

Prestar atención a los siguientes puntos puede ser clave en tus primeros pasos:

·      Llegar al país antes del 15 de noviembre supone una gran ventaja. Pasada esa fecha escasean los alojamientos económicos y en buenas ubicaciones.

·      La capital Andorra la vella, junto a Escaldes Engordany, son puntos sumamente estratégicos. La caprichosa forma de las montañas hace que Andorra se divida en valles. Estar en un punto estratégico significa estar en el corazón del mapa. Esto nos hará ahorrar tiempo y dinero a la vez que podremos intensificar y ampliar nuestro radio de búsqueda por un puesto de trabajo. Una vez conseguido el empleo miraremos, dependiendo el sitio en dónde trabajaremos, si conviene volver a trasladarnos o no. Pero para la llegada a Andorra recomendamos anclarse en el corazón del país.

·      Poc a poc dirían en catalán. Ir despacio, paso a paso, así podremos corregir el rumbo. Con esto me refiero a no meterse de cabeza a alquilar un piso (departamento), ya que una vez hecho esto no podremos mudarnos por el gasto que esto implica. Si luego nos sale el empleo deseado en la otra punta del país estaremos condenados a viajar toda la temporada. Por eso la mejor opción es un hotel o residencia. Una vez confirmado el sitio de trabajo, podemos buscar la zona mas propicia para vivir.

En Andorra existe la modalidad legal de alquilar una vivienda por temporada. Normalmente los precios son mas elevados comparándolo con un contrato anual. Es común reunirse entre amigos o buenos conocidos para ponerse de acuerdo y alquilar un piso entre varios, y así hacer frente entre todos a los gastos de contrato.

TIP EXTRA: En caso de alquilar un piso prestar mucha atención a la modalidad del pago de calefacción. Suele haber sorpresas desagradables a finales de temporada.

TIP DE ORO: Hotel ideal para tu llegada a Andorra. Dispone de cocina comunitaria! 
Av. del Passebre 1, Escaldes Engordany, Andorra.
Te: (00376) 820 503
E-mail: andesgestio@gmail.com 


     6   Leyes Andorranas

No hablaremos en profundidad sobre esto, aunque no podemos obviar mencionar algo que tiene tanta importancia como sentido común.
Delitos menores, por muy insignificantes que parezcan, están controlados y castigados. Actitudes que en otro país nos puede costar solamente una reprimenda por parte de la autoridad policial, en Andorra puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
Un mal comportamiento o actitud en un momento de descuido puede arruinarnos literalmente la temporada cómo mínimo.


     7   El idioma

Los idiomas oficiales en Andorra son el Catalán, el Castellano y el Francés.
La multiculturalidad que existe en Andorra hace que su gente esté abierta a dirigirse en cualquiera de estas lenguas. Para nosotros, desenvolvernos solamente en Castellano no es ningún impedimento, aunque si aprendemos algunas palabras y nos interesamos por el catalán, seremos mejor bienvenidos y las puertas se abrirán un poco más.
TIP EXTRA: Hablar inglés es una ventaja a la hora de buscar empleo.
El Govern d’Andorra ofrece clases de Catalán gratuitos en todos sus niveles a través de su programa formaciò d’adults. Estos cursos se imparten en diferentes parroquias.
Las inscripciones se pueden hacer en educacio.ad


     8   Con este clima…..que me pongo?

Las características principales del clima andorrano en invierno es frío, seco, y ocasionalmente algo ventoso.
Si vamos correctamente abrigados será difícil pasar frío. 

Si quieres sonreir en vez de tiritar lee lo siguiente:

·      Calzado impermeable y tipo bota.
·      Calcetines (medias) de lana o algodón. Desaconsejamos que contengan nylon.
·      Si utilizamos jeans, es efectivo utilizar debajo una calza térmica.
·      No es necesario ponerse 127 abrigos. Con una camiseta de algodón o térmica, un abrigo caliente y una chaqueta impermeable o rompeviento será suficiente.
·      Guantes, bufanda y gorro que pueda tapar hasta tus orejas.

TIP EXTRA: En jornadas de mucho frío un vino o punch caliente hará sentirte cómo en Cancún!


     9   Nuestros productos y costumbres en Andorra

El asadito del domingo??!! Tranquiiiiilo, no vas a tener que renunciar a nada.
En Andorra hay muchos merenderos. Seguro estás pensando que vos no querés ninguna merienda, que lo que querés es un buen asado. Quizás te cambie la cara al saber que los merenderos son espacios al aire libre, que están dotados de parrillas, y si, son de uso gratuito!
En nuestro grupo de Facebook “Argentinos en Andorra Info de 10” iremos dando las cordenadas de todos los merenderos de Andorra.
Los merenderos están abiertos todo el año. En caso de estar prescintados o vallados significa que está prohibido utilizarlos. Esto sucede normalmente cuando por cuestiones climáticas hay riesgo de incendio. No respetar esta norma supone fuertes multas e incluso podemos ir detenidos por no respetar la ley de seguridad forestal.

En Andorra podemos conseguir muchos productos argentinos. Yerba mate, alfajores, pan dulce, galletitas, y hasta carniserias dónde venden cortes de carne a nuestro estilo.
No dejes de seguir el blog que iremos publicando dónde encontrar cada producto al mejor precio.

Y ya sabes, esta temporada está al tanto de TODO en....
Argentinos en Andorra Info de 10

Suerte Che!




Comentarios

  1. Argentinos compartiendo mates, buena onda, camaradería, aqui en Andorra, ahora, 2016 !..gracias por el aporte de cada uno y gracias Gustavo por darle vida al blog !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo por el apoyo, energía, buena onda y compañerismo! Esperemos que este blog de todos sea útil a muchos compatriotas.

      Eliminar
  2. Lorena4:14

    Buenísimo el blog, Gustavo, ahora ya se donde está mi manual para el trabajador temporal cuando mis clientes me pregunten!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena!
      Espero que poco a poco lo vayamos mejorando y que sea una buena guía para los futuros temporeros.

      Eliminar
  3. Buenisimo Bloga Chicos! Hacía falta este tipo de información.
    Me quedaron unas dudas entre esta nota y la info que comparten en el grupo de facebook. Tenés que tener si o si carta de recomendación? para cualquier trabajo?
    Y con el tema alojamiento, si te juntas entre varios, en diciembre aproximadamente, hay posibilidades de conseguir algúna casa/depto?

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias y suerte en la temporada!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Buenísima la entrada! Super completa. Quería comentar que los antecedentes penales Argentinos en los consulados Argentinos de Barcelona y Madrid valen €90, pero en el de Palma de Mallorca es más caro. Algo de €140 o una locura por el estilo. Y agregar que también se puede hacer por €50 en los consulados, si tenemos alguien que nos lo retire en Argentina (a los 4 días está), lo apostille y nos lo haga llegar a Andorra.

    Otra cosa, LA CALEFACCIÓN. NO CONFÍEN en que la inmobiliaria ya vio la lectura del medidor. Cuando reciban un piso, tomen nota de los medidores, de agua caliente y CALEFACCIÓN. Yo misma y otros amigos en una inmobiliaria distinta, hemos tenido problemas. En mi caso fue que dejaron en mi contrato la lectura inicial del contrato del año pasado y claro, al terminar la temporada nos pedían €1350 de calefacción, que más tarde les hicimos notar que eso era correspondiente al invierno en curso y al anterior. Al final eran €675, por 4 meses = €170/mes bastante elevado también. Pero era un ático. Los áticos son el enemigo, porque todo el calor se va para arriba.

    Ahora una pregunta, ¿Estás seguro que para comunitarios la experiencia que piden es solo de un año? Esto cambió,no? Porque cuando yo fui a preguntar el año pasado, me dijeron 2 años. Y también me dijeron que tenía que ser justificable sí o sí por los papeles de ANSES, que no me servía una carta de recomendación de mis trabajos anteriores (porque es truchable).

    Bueno, muchas gracias, todo muy completo y entretenido. Si sabés si existe un sitio para buscar trabajo en ciencia (biología), chiflá.

    Saludos,

    Leticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, gracias por tu aporte!
      Es verdad que lo comentas acerca de la calefacción. Es muy importante tenerlo en cuenta para no tener sorpresas a final de temporada.
      Por otro lado, si, estoy seguro de que para los comunitarios la experiencia requerida es de un año. Es mi caso personal y de mayo de 2017. Y también es cierto que tiene que ser justificable de manera oficial.
      Estaremos atentos respecto a biología ;)
      Saludos desde Andorra!

      Eliminar
  6. Hola, quería saber si es indispensable tener experiencia de dos años para extracomunitarios. Mi idea es ir para fin de año pero voy a haber cumplido un año de trabajo argentino en negro, o dos temporadas(legales)en EEUU sirven?
    No me quedo claro si se solicita el permiso teniendo una propuesta concreta de trabajo, o te dan el permiso para poder buscar estando alla.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias por toda la info! Aquellas personas que no poseemos pasaporte europeo, tenemos posibilidades reales de conseguir trabajo llegando allá en las fechas que ustedes aconsejan? Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, aquellos que no poseemos pasaporte europeo, tenemos posiblidades reales de conseguir un empleo y el permiso para ello directamente allá en las fechas que ustedes dicen? Saludos. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Soy uruguaya me re cope con la info de este blog esta genial estare ayi en noviembre saludos argentinos

    ResponderEliminar
  10. Giuliana16:49

    Hola!! Soy contadora y me gustaría ir a trabajar a Andorra, buscan profesionales? o saben como seria en mi caso? Tengo ciudadanía italiana! Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  11. Que preguntar acerca del pasaje de Buenos Aires // Barcelona o París depende el lugar donde arrivemos . Es ida o ida y vuelta con más de 6 meses. Como se hace con migraciones tanto de España o Francis ya el término son 3 meses. Sería una gran ayuda

    ResponderEliminar
  12. Hola! Quiero ir a vivir a Andorra pero quería saber si puedo ir con la visa de turista, conseguir trabajo y ahí mismo en Andorra hacer los trámites de la visa de trabajo o tengo que ir sí o sí con visa de trabajo desde Argentina? Desde ya, muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario che!
Revisamos que esté todo ok y lo publicamos.